sábado, enero 21, 2006

Temas del taller No 1 : El poder oculto del contexto

Una distinción clave para comprender mas efectivamente el fenómeno de la comunicación es la distinción del contexto. Sostenemos que en toda conversación y en toda acción humana el contexto es decisivo. Distinguimos el contexto como aquello que no es dicho en una determinada conversación, pero que es escuchado. Pongamos un ejemplo para comprender bien esta distinción. Observemos este diálogo entre un piloto y un copiloto de un avión en una maniobra de aterrizaje.

- Piloto: Altitud!

- Copiloto: 2.000 pies

- Piloto: Viento

- Copiloto: 40 millas por hora.

En esta conversación se distingue un trasfondo común entre el piloto y el copiloto, donde ocurre una escucha particular de cada una de las palabras que constituyen el dialogo. A ese trasfondo donde se dan las conversaciones y mas aún la convivencia humana, la llamamos contexto En este caso decimos que piloto y copiloto comparten un contexto común acerca de volar aviones, que les permite utilizar el mínimo de palabras para comunicarse efectivamente.

Sin embargo el contexto, en nuestra tradición siempre esta “oculto” y es transparente en el momento que se da la conversación. Esos “contextos ocultos y transparentes” desde los que vivimos determinan lo que escuchamos y lo que no escuchamos; lo que consideramos y aquello que no podemos considerar por que sencillamente no lo vemos; lo que somos capaces de hacer y lo que parece estar más allá de nuestro alcance.

En esta distinción, todos los comportamientos—todas las maneras de ser y de actuar—están correlacionados con el contexto, desde los cuales vivimos nuestras vidas.

Cuando estos contextos se tornan aparentes, visibles y conocidos, comenzamos a ver los procesos inconscientes a través de los cuales fueron ensamblados y hasta que grado gobiernan nuestra vida cotidiana. Distinguir y considerar los contextos nos permite, posiblemente por primera vez, con una elección acerca de cómo escuchamos el mundo y como podemos ser escuchado y mas aún quiénes somos y quiénes podemos ser, independientemente de esos contextos.

Hay una libertad y una habilidad para tomar acción que antes no estaba disponible—incluso acciones ordinarias producen un nivel completamente nuevo de efectividad.

No hay comentarios.: