sábado, enero 21, 2006

Temas del taller No 1: La hermenéutica y el origen de la nueva interpretación de lo que es escuchar

La hermenéutica es una ciencia que define los principios y los métodos de estudio de los textos antiguos. Al estudiar los textos antiguos los científicos se encontraron con la dificultad de encontrarle significado a ciertas frases dichas en contextos culturales y trasfondos históricos totalmente distintos a los actuales, donde se realiza la lectura. En otras palabras, los científicos se encontraron que estaban “fuera de contexto” para interpretar, de una manera adecuada aquellos textos.

Martin Heidegger, el gran filósofo Alemán generalizo la hermenéutica para estudiar las comunicaciones humanas. Al hacer esto Heidegger se da cuenta que el fenómeno de escuchar en las conversaciones cotidianas de los humanos, también poseen las mismas regularidades y características de enfrentaron los científicos al tratar de interpretar los textos antiguos.

Escuchar por tanto requiere de “un método” que nos permita hacernos cargo del problema de la interpretación que siempre está presente en toda escucha humana.

No hay comentarios.: