domingo, enero 29, 2006

¿Qué es el Coaching?

El coaching es una relación conversacional y de aprendizaje entre dos personas donde una facilita a otra a obtener un resultado determinado: este puede ser adquirir una determinada competencia, producir un cambio especifico o emprender un proyecto ambicioso.

El Coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados extraordinarios y mejoren su desempeño. Un coach ayuda al coachee a generar nuevas posibilidades de acción y de reflexión.

Esto no significa que el compromiso del coach es solo con los resultados, el coach se compromete con la persona como un todo : con su sueños y con su ejecución.
A través de proceso de coaching, nuevas competencias surgen. No estamos hablando aquí de competencias técnicas o capacidades específicas, las cuales podrían alcanzarse con un buen programa de entrenamiento. El coaching es mas que un proceso de entrenamiento, el coach permanece durante todo el proceso hasta obtener los resultados.

El coach da poder a la persona para que se produzca los cambios planteados, para concretar sus proyectos y para que sus acciones se transforme en resultados poderosos.

El coaching nace en el campo de los deportes. El coach de un deporte determinado es la persona que se hace cargo de un atleta o de un equipo deportivo, planteándose como objetivo alcanzar en ellos niveles máximos de desempeño.

¿Cuantas veces no hemos visto lo que pareciera ser el resultado milagroso del trabajo de un coach en un equipo deportivo?. Luego de poco tiempo de haberse hecho cargo de un individuo o de un equipo, con desempeños a todas luces mediocres, el coach los lleva a exhibir desempeños extraordinarios, desempeños que están por encima de lo esperado, desempeños que inicialmente parecían imposibles de alcanzar. Nosotros los venezolanos tenemos una experiencia reciente en el mundo del béisbol de las grandes ligas, hemos visto como Oswaldo Guillen se ha hecho cargo de un equipo sin grandes luminarias y después de 88 años, ha llevado a los Medias Blancas de Chicago a ganar la serie mundial del año 2.005.

El coaching como disciplina genérica, surge de estas experiencias. Busca llevar a terrenos diferentes el tipo de resultados que en su campo, genera el coach deportivo.

¿Qué hace, en rigor, el coach? ¿Cuál es el carácter de su trabajo? Ello es relativamente simple. “Se trata de una intervención al servicio de la generación de resultados precisos, trátese de la superación de una marca y de garantizar un triunfo frente a un adversario” señala Rafael Echeverria. “Para lograrlo el coach deportivo busca identificar los factores que interfieren en el resultado a alcanzar y desarrollar las condiciones y competencias que faciliten su logro. Ello representa por lo demás una primera y adecuada definición de la tarea de todo coach. Para acometerla, el coach deportivo corrige algunos hábitos inadecuados que obstruyen el desempeño de quienes tiene bajo su responsabilidad, desarrolla un conjunto de competencias individuales como de coordinación de acciones de los miembros de un equipo, diseña estrategias tanto defensivas como ofensivas para enfrentar al adversario y, por sobretodo, busca elevar la confianza en si mismos y la motivación de sus deportistas para el logro de los resultados esperados.

“Para estos efectos, dispone de un espacio particular para realizar sus intervenciones: el entrenamiento. Tal como lo hace en sus ensayos un director de orquesta, el coach deportivo prepara pacientemente a sus deportistas para asegurar en ellos nuevos patrones de comportamiento y una disposición emocional adecuada para alcanzar los objetivos propuestos” termina diciendo Rafael Echeverria.

No hay comentarios.: