domingo, enero 22, 2006

El liderazgo según la Obra de Carlos Castaneda.

Una fuente novedosa e interesante de reflexión sobre el liderazgo son los trabajo de Carlos Castaneda. Castaneda penetro en la cultura ancestral Tolteca (México) haciéndose chaman y difundiendo sus conocimientos a través de su obra, uno de ellos llamado "Una Realidad Aparte" que comentamos aquí.

Castaneda se refiere al guerrero (líder llamaríamos nosotros). Es decir nuestra opción de ser extraordinario, contrastándolo con el hombre común u ordinario. Vemos algunos de los fragmentos mas conocidos:

"Sentirse importante le hace a uno pesado, torpe y vanidoso. Para ser un guerrero uno necesita ser ligero y fluido".

Se refiere aquí Castaneda a la importancia personal, al exagerado veddettismo que prevalece en muchos lideres.
"La más efectiva manera de vivir es como guerrero. Un guerrero puede preocuparse y pensar antes de tomar una decisión, pero una vez que la toma, él va hacia adelante, libre de preocupaciones y pensamientos; habrá un millón de decisiones más todavía esperándole. Ese es el estilo del guerrero".
"Un hombre común está demasiado preocupado con querer a la gente o con que le quieran a él. Un guerrero quiere, eso es todo. El quiere lo que o a quien quiere, por el gusto de hacerlo".
"Un guerrero asume responsabilidades por sus actos, por el más trivial de sus actos. Un hombre ordinario actúa sus pensamientos y nunca asume responsabilidades por lo que hace".
"Somos hombres y nuestra suerte es aprender y ser arrojados a inconcebibles nuevos mundos. Un guerrero que ve energía sabe que no hay fin a los nuevos mundos para nuestra visión".

"Cuando un hombre se embarca en el camino del guerrero se hace consciente, de una manera gradual, de que la vida ordinaria ha sido dejada atrás para siempre. Los medios del mundo ordinario ya no son un amortiguador para él; y debe adoptar un nuevo modo de vida si quiere sobrevivir".

No hay comentarios.: