sábado, enero 21, 2006

Programa de Desarrollo de Competencias de Liderazgo. (PDCL)

En esta nota trataremos de responder a la pregunta ¿Por qué un Programa de Desarrollo de Competencias de Liderazgo?

El Liderazgo se ha vuelto, en los últimos años en un tema fundamental para las empresas. En efecto, las grandes empresas consideran al liderazgo como una de las claves más importantes para el crecimiento sostenido, el manejo de las transformaciones y la renovación de sus organizaciones para adecuarlas al nuevo entorno empresarial y social.

Sin embargo el liderazgo se estima hoy como un recurso escaso. Para muchos ésta escasez es la causa principal por la cual tantas organizaciones encuentran tantas dificultades para manejarse en el complejo y global entorno empresarial de hoy.

Enfrentadas a la necesidad de más y mejores líderes, las grandes corporaciones invierten tiempo y dinero en cantidades sin precedentes en la historia, en su desarrollo y fortalecimiento.

Según cálculos de los investigadores de la Escuela de Negocio de Harvard, las corporaciones incrementaron sus gastos en capacitación gerencial de 10 mil millones de dólares a mediados de la década de los años 80 a 45 mil millones en 1995. (Ver La siguiente generación).

De acuerdo con estimados de Business Week, de esta suma se dedicaban aproximadamente unos 12 mil millones de dólares a la educación de ejecutivos en sus competencias de liderazgo. Y esas inversiones se han multiplicado en los últimos años.

Para ser competitivas, las empresas deben contar con excelentes líderes capaces de hacer realidad las visiones establecidas. Es en este contexto general donde se inscribe la iniciativa de este Programa de Desarrollo de las Competencias de Liderazgo para las empresas.

El Objetivo de este programa es formar a los líderes que el proyecto empresarial requiere. Por esta razón es importante reflexionar brevemente sobre el liderazgo.

No hay comentarios.: