sábado, enero 21, 2006

Temas del taller No 1: Transformando como somos escuchado

Muchas veces en un determinado escenario por mas que decimos una cosa nos somos escuchado como queremos, o como decimos frecuentemente “nos malinterpretan”. Esto pasa por que los seres humanos siempre estamos escuchando (interpretando), en cada momento y en cada situación. Escuchar “nos pasa” antes de que nos demos cuenta, que estamos haciendo una interpretación.

Lo que es relevante e importante en el fenómeno de escuchar son las inquietudes, preocupaciones y compromisos del que escucha y no directamente lo que el otro busca con esa conversación.

Nosotros filtramos lo qué está sucediendo al traer nuestros "modelos" de cómo el mundo está en una situación particular. Estos modelos son interpretación compartida o del "trasfondo" cultural donde vivimos, que hemos aprendidos y lo mas interesante es que pueden ser transformados. Su característica primaria, sin embargo, es que son "transparentes." Simplemente nos ocurren.

Llamaremos “escucha dado” al poder que el trasfondo o contexto da a nuestro discurso y lo condiciona incluso antes que este ocurra.

Veamos un caso: Una comunidad determinada ha que ha tenido una experiencia negativa con una determinada situación (una inundación) este trasfondo común condicionará cualquier discurso que haga referencia a una situación parecida y que sea capaz de evocar la tragedia vivida por esa comunidad. Si el discurso en cuestión es una oferta particular que ha sido hecha sin tomar en cuenta ese contexto, el sentido de la oferta presentada puede cambiar totalmente. Esto ocurre por que en esa comunidad hay un “escucha dado”.

Una competencia básica de los líderes y emprendedores es su capacidad para escuchar el trasfondo particular donde presenta su oferta y anticipar la escucha dada. Al Anticipar la escucha dada, es posible diseñar un discurso que cambie las condiciones y el trasfondo de la escucha dada.

Cuando esto es hecho decimos que el orador ha creado o ha generado una nueva escucha para su oferta. A este fenómeno cuando un orador haciendo uso del lenguaje, modifica parcialmente el trasfondo que condiciona la escucha y permite crear un nuevo contexto para que su oferta sea escuchada de forma diferente, la llamaremos escucha generada.

La posibilidad de transformarse en un nuevo comunicador mas efectivo, que usa competentemente el poder del lenguaje, comienza cuando podemos generar una nueva interpretación en los oyentes de nuestrp discurso, esto es solamente posible cuando logramos que las audiencias se abran a una nueva escucha.

Las personas pueden escuchar críticamente por ejemplo, o podemos escuchar generosamente en función de sus emociones y sus compromisos en una situación particular. Cambiar las condiciones emocionales de una audiencia puede determinar la forma como seremos escuchados.

Hay muchas diversas maneras de cómo podemos escuchar un determinado trasfondo y de cómo influenciarlo con nuestra conversación.

No hay comentarios.: